La Fundación Grupo Azvi inaugura la Comunidad Terapéutica Femenina Bethania en Uruguay

• El intendente del departamento de Canelones, el presidente de la Fundación Grupo Azvi y el presidente de Grupo Azvi han participado en el arranque oficial de esta iniciativa histórica en el país, destinada a mujeres con problemas de adicciones.

La Fundación Grupo Azvi, junto con el gobierno del Departamento de Canelones en Uruguay, ha inaugurado esta semana la Comunidad Terapéutica Femenina Bethania, un centro de tratamiento ubicado en un entorno rural destinado a la rehabilitación de mujeres que luchan contra problemas de adicciones.

La emotiva ceremonia de inauguración, celebrada en el propio centro, situado en la localidad de Juanicó, contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde del municipio de Canelones, Darío Pimienta, junto con el presidente de la Fundación Grupo Azvi, Manuel Contreras Ramos; el presidente de Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, la directora de la Fundación Grupo Azvi Pilar Kraan, y el director de la comunidad terapéutica Bethania, Victorio Ponce de León, entre otros.

Gracias a esta iniciativa, histórica en Uruguay, las mujeres de la zona disponen ahora de un recurso de rehabilitación e internamiento que les brinda la oportunidad de liberarse del flagelo de las drogas y recuperar su bienestar físico y emocional. El enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual y les ofrece el apoyo permanente de profesionales médicos, incluyendo salud mental.

Aislamiento terapéutico

Este centro, que cuenta con capacidad para atender a 25 mujeres, opera bajo un enfoque de aislamiento terapéutico de un año, mediante derivaciones provenientes de programas sociales y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Gracias a la Comunidad Terapéutica Femenina Bethania, las mujeres en Uruguay disponen ahora de un recurso de internamiento y recuperación en entornos rurales que es totalmente gratuito. Esto les brinda la oportunidad de emprender su camino hacia la rehabilitación en su propio país, en lugar de tener que viajar a otros, como Brasil, como han venido haciendo hasta ahora muchas mujeres que no contaban con los recursos necesarios para afrontar los tratamientos de otros centros.

Apoyo de la Fundación Grupo Azvi

El respaldo de la Fundación Grupo Azvi a Bethania se materializa a través de una alianza público-privada establecida entre la Comunidad Terapéutica, la Fundación Grupo Azvi y el Gobierno de Canelones. Esta alianza tiene como objetivo asegurar un tratamiento efectivo, respaldado por los sólidos resultados terapéuticos que Bethania ha demostrado a lo largo de sus 25 años de experiencia en la rehabilitación de hombres con problemas de adicciones.

Para la Fundación Grupo Azvi es un orgullo poder contribuir a la causa de Bethania y acompañar en su vuelta a la vida a estas mujeres que, en ocasiones, provienen de contextos de vulnerabilidad social o afrontan la crianza de sus hijos en solitario, pero en otras, lo hacen de entornos normales y cayeron en el mundo de la drogadicción al no poder enfrentarse a problemas sobrevenidos.