El programa de intervención terapéutica Darse Cuenta continua ininterrumpidamente en el Centro Penitenciario Sevilla I.

Durante el verano no abandonamos a nuestros usuarios en sus procesos de reintegración social

 Sevilla, 24 de julio de 2023

Durante los meses de verano la Fundación Grupo Azvi no descansa ya que la época estival agudiza las necesidades de los colectivos más vulnerables. En este sentido, parar las actividades durante este período supondría interrumpir el avance en los procesos de mejora de las personas con las cuales venimos trabajando durante todo el año. Por este motivo, con el apoyo de la Asociación Intégrate, continuamos trabajando en nuestro programa de intervención terapéutica Darse Cuenta, dirigido a los reclusos del módulo de Conflicto del Centro Penitenciario Sevilla 1.

 Darse Cuenta tiene como objetivo fundamental prevenir todo tipo de violencias reorientando a los reclusos en otras formas de relacionarse que les permitan diseñar un nuevo proyecto de vida. Pensemos que la mayor parte de ellos son padres de niños que viven las consecuencias emocionales y sociales, así como el estigma de tener a sus padres en la cárcel.  Para ello se utiliza la metodología del Psicodrama a fin de abordar en cada sesión los distintos temas que emergen con respecto a la convivencia, la expresión de emociones de manera asertiva, las habilidades de comunicación para facilitar la resolución de conflictos y la paternidad responsable de cara a la libertad.

 El Psicodrama se lleva a cabo a través de técnicas de acción como la expresión corporal, utilización de objetos intermediarios, música, dramatizaciones, imágenes psicodramáticas, objetivadores terapéuticos y técnicas plásticas y proyectivas que favorecen el «Darse Cuenta» y el cambio hacia la prevención de todo tipo de violencia.

Es importante aclarar que el módulo de conflicto es un espacio donde las actividades educativas y terapéuticas son especialmente necesarias y difíciles de implementar en igual medida, dado que las personas que allí se encuentran están muy deterioradas física y mentalmente. Por esta misma razón, se hace tan necesario poder brindar un espacio de reflexión, acción y prevención de la violencia.

El taller Darse Cuenta está teniendo muy buena acogida por parte de los internos participantes. Cada vez son más los interesados en poder incorporarse a esta propuesta novedosa que posiciona a nuestra Fundación como una entidad comprometida con los colectivos más vulnerables, fundamentalmente con la infancia y la adolescencia, y en este caso, a través de sus padres.