
Combatimos el abandono escolar
Renovamos nuestro convenio de colaboración con ADAE
La expulsión de estudiantes de centros de enseñanza secundaria por problemas de conducta es un problema cada vez más frecuente entre los menores sevillanos y, en muchos casos, conduce al abandono escolar. Conscientes del impacto social y personal de esta situación, desde la Fundación Grupo Azvi renovamos por un año más nuestro compromiso con ADAE, Asociación por el Derecho a Estudiar, una entidad pionera en el apoyo a menores expulsados.
A través de los programas Club de los Deberes y Segunda Oportunidad, se interviene directamente con los menores y sus familias para prevenir y afrontar expulsiones, proporcionando un entorno de acogida, refuerzo educativo y apoyo emocional. Además, la intervención incluye la prevención de conductas de riesgo y talleres de educación parental y el aprendizaje de técnicas de control emocional.
Club de los Deberes: refuerzo escolar y acompañamiento
Este programa ofrece un espacio de apoyo donde, de lunes a jueves, los menores reciben ayuda académica durante tres horas diarias. Además de reforzar aprendizajes y mejorar su confianza, se atienden dificultades de aprendizaje y desfases curriculares. También se facilitan becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad, garantizando que ningún niño se quede atrás. Actualmente el Club de los Deberes atiende a 40 niños y jóvenes durante todo el curso escolar.
Segunda Oportunidad: prevención y reinserción escolar
Este programa aborda el absentismo y la expulsión escolar de una intervención de dos fases:
Fase 1: Prevención en los centros educativos, fomentando la motivación y el compromiso del alumnado.
Fase 2: Apoyo a estudiantes expulsados, ofreciéndoles acompañamiento individualizado, refuerzo académico y actividades socioeducativas en centros cívicos conveniados.
Cada año, se atiende a una media de 150 alumnos por centro, en su mayoría de primero y segundo de ESO, con un 70% de éxito en la reinserción escolar. En casos más complejos como el consumo de drogas, se realizan las derivaciones oportunas.
Actualmente, el programa Segunda Oportunidad está presente en los barrios sevillanos de El Cerezo-Macarena, Torreblanca y Tres Barrios-Amate, así como en Sanlúcar la Mayor.
Con esta colaboración, la Fundación Grupo Azvi reafirma su compromiso con la educación y la inclusión social, apoyando a menores en situación de vulnerabilidad para que puedan seguir construyendo su futuro.